Un XIX Foro Aduanero de rabiosa actualidad

El Foro Aduanero tendrá especial relevancia en la reforma del Código Aduanero de la Unión, cuyos efectos saldrán a debate en las diferentes conferencias.

El Consejo General de Agentes de Aduanas, presidido por Antonio Llobet, organiza el XIX Foro Aduanero, que se celebrará del jueves 9 de noviembre al sábado 11 en el Hotel The Westin Valencia. Este acontecimiento de los expertos del comercio exterior abordará temas de rabiosa actualidad ante la cifra récord de más de 220 inscritos a esta cita anual.

En la programación de la XIX edición del Foro Aduanero, tendrá especial importancia la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU), cuyos efectos saldrán a debate en las diferentes conferencias donde acudirán los máximos representantes del sector aduanero y los responsables que desde Bruselas trabajan en la reforma del CAU. 

El XIX Foro Aduanero no olvidará las regulaciones de la Unión Europea (UE) que están afectando al gremio de los agentes de aduanas, como pueden ser el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera, así como la aplicación de nuevas normativas medioambientales, como el impuesto del plástico, la normativa RoHS RAEE, y otras medidas que han entrado en vigor estos últimos años y que están presentando una gran complejidad.

Vanesa Hernández, jefa en funciones de la Unidad de Legislación Aduanera de la Dirección General de Impuestos y Aduanas de la Comisión Europea, avanzará los detalles de la reforma del CAU

Jueves, día 9 de noviembre

De esta forma, en el marco del Foro Aduanero, el jueves 9 de noviembre comenzará con el Pleno del Consejo General de Agentes de Aduanas a las 12:00 horas en el Hotel The Westin Valencia. El mismo día, a las 20:00 horas, habrá un cóctel de recepción para todos los congresistas en la Pérgola Exposición del hotel. 

Viernes, día 10 de noviembre

Al día siguiente, el viernes 10 de noviembre, comenzará con la inauguración oficial del XIX Foro Aduanero a las 9:00 horas, a cargo de Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, Emilio Guardiola, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Valencia, y Francesc Sánchez, director de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El foro arrancará con la celebración de una mesa redonda a las 9:20 horas donde se debatirá sobre uno de los temas claves: “Aspectos relevantes de la reforma aduanera propuesta por la Comisión Europea”, que estará moderada por Emilio Guardiola y Vanesa Hernández, jefa en funciones de la Unidad de Legislación Aduanera de la Dirección General de Impuestos y Aduanas de la Comisión Europea. 

Le seguirá un panel a las 11:00 horas sobre “Aduanas 2023-2025: nuevos proyectos, nueva gestión”, con Juan Luis Martínez, vicepresidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Las Palmas, y Dolores Caldero, responsable de Desarrollo de Aduanas de Visual Trans. 

En el encuentro se tratarán también el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera, así como la aplicación de nuevas normativas medioambientales, como el impuesto del plástico o la normativa RoHS/RAEE.

Acto seguido, Beatriz Orejudo, presidenta del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Islas Baleares, y Gerardo Meléndez, inspector SOIVRE del Estado y coordinador nacional de inspección en materia RoHS/RAEE abrirán una ponencia a las 11:45 horas sobre el “Control SOIVRE en materia de RoHS/RAEE. Nuevo PUE”, que tratará las nuevas medidas de control para la importación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y las restricciones de sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos (RoHS).

La última de las conferencias se celebrará a las 12:30 horas y será sobre “La Aduana en la UE: en continua evolución”, que irá a cargo de Martín Visiers, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Irún, y Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e II EE. 

La jornada del viernes terminará con un almuerzo especial dedicado a los congresistas que se celebrará en el Nou Racó Restaurant, a las 14:00 horas. 

Sábado, día 11 de noviembre

El sábado 11 de noviembre, último día del Foro Aduanero, abrirá con una conferencia a las 9:30 horas para tratar “Las reglas Incoterms en el comercio internacional pospandemia: hacia el digital trade”, que contará con Manuel López, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Tarragona, y Marta Prado, vicepresidenta de la Comisión en ICC Spain. 

Después de una pausa, a las 10:50 horas se celebrará una mesa redonda sobre la “Plataforma simple: más allá de la ventanilla única”, moderada por Carmen Herrero, presidenta del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Sevilla, y Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado. 

La jornada continuará a las 11:35 horas con Felipe Llorca, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Alicante, y Álvaro Gassull y Fernando Mota, de BDO Abogados y Asesores Tributarios, para hablar sobre “Transporte exterior e intracomunitario de mercancías: aspectos legales y tributarios”. 

Asistentes a la última edición del Foro Aduanero

A las 12:15 horas, Félix Antonio López, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Cantabria, y Francisco Javier Campillo, consejero de Finanzas de REPER Bruselas, debatirán sobre “Las aduanas en la presidencia española del consejo. Expedientes y proceso legislativo”.

Acto seguido, a las 13:00 horas, se celebrará una mesa redonda sobre “La responsabilidad y el rol del representante aduanero frente a la nueva reglamentación del Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono”, o CBAM, otro de los temas clave del foro, y que contará con Antonio Mena, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Melilla, e Irene Guardiola, letrada del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de España. 

Las jornadas del Foro Aduanero concluirán, a las 13:45 horas, en el que intervendrán Antonio Llobet y Emilio Guardiola.

El encuentro anual de los agentes de aduanas finalizará con la tradicional cena de gala del Foro Aduanero en el Hotel The Westin Valencia.