XPO Logistics mueve 82.000 tons en multimodal por el puerto de Barcelona

El proveedor de soluciones de transporte y logística XPO cumple un año de operaciones multimodales en Barcelona. Un aniversario que ha celebrado con un evento en el “ ECO Livorno”, buque de la compañía Grimaldi.

En su primer año de multimodalidad en Barcelona, XPO ha distribuido 82.000 toneladas de mercancía y han ahorrado 3.000 toneladas de emisiones de CO2.

El acto se ha celebrado este miércoles en el puente de mando del “ECO Livorno”, y ha contado con la participación de Massimo Marsili, director general para el Sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics; Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona, y Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi Logística en España. Los tres han destacado los beneficios del transporte multimodal para la sostenibilidad y la necesidad de avanzar hacia un futuro descarbonizado.

El consejero delegado de Grimaldi Logística en España, Mario Massarotti; el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvado, y el director general para el Sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, Massimo Marsili

Massimo Marsili ha hecho hincapié en cómo todas las piezas del engranaje del transporte multimodal se sincronizan de forma eficiente para que la mercancía llegue puntual y de manera sostenible.

A través del ferrocarril, por carretera con los semirremolques P400 y por mar, “reducimos las emisiones entre un 15% y un 25% utilizando megatrucks y duo trailers, además de utilizar combustibles alternativos como el HVO, que nos permiten recortar hasta un 90% de CO2”, añadía.

- El director general para el Sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, Massimo Marsili
– El director general para el Sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, Massimo Marsili

Por su parte, Lluís Salvadó ha subrayado las características del “ECO Livorno”, un buque de Grimaldi que XPO utiliza para sus operaciones entre Savona y Barcelona. “Nos gustaría que todas las embarcaciones fueran así de eficientes desde el punto de vista ambiental y logístico; gracias al trabajo de Grimaldi, XPO y otras empresas, estamos en un proyecto absolutamente singular desde el punto de vista de la innovación. Si no somos eficientes, no seremos competitivos”, ha añadido.

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó

Por último, Mario Massarotti ha enfatizado en el compromiso de Grimaldi con el medio ambiente, “especialmente cuando, como en el caso de Barcelona, el puerto está cerca de la ciudad”.

De hecho, la naviera está apostando por la electrificación de su flota de tal forma que “los buques más antiguos puedan conectarse a la red eléctrica del puerto de Barcelona”, y ha destacado la importancia de tener buques eficientes como una ventaja competitiva ante la implementación de la tasa que prevé la directiva del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS).

El consejero delegado de Grimaldi Logística en España, Mario Massarotti

Gracias a los buques  ECO de Grimaldi, XPO puede desplegar la distribución de mercancías mediante su servicio de short sea shipping entre el puerto de Barcelona y de Savona, en Italia.

A través de esta ruta, la compañía se ha especializado en los sectores de la alimentación, el comercio electrónico, la automoción o los fertilizantes, un servicio que se complementa con el ferroviario y el de carretera gracias a los cien semirremolques P400 que operan en España.

El “ECO Livorno2”de Grimaldi atracado en la terminal del muelle Poniente del puerto de Barcelona
El “ECO Livorno2”de Grimaldi atracado en la terminal del muelle Poniente del puerto de Barcelona