Yep Med acerca a sus formadores a la comunidad portuaria digital con el Port Virtual Lab

32 profesores, 19 hombres y 13 mujeres, de centros de educación y formación técnica y profesional de 7 países del Mediterráneo probaron la nueva plataforma de formación desarrollada por el proyecto Yep Med

La Escola Europea – Intermodal Transport, socio principal del proyecto Yep Med (Youth Employment in the Ports of the Mediterranean), financiado por la UE, organizó el primer curso de formación de formadores en el marco del proyecto entre el 19 y el 27 de abril de 2021. El curso se realizó en línea, lo que ha permitido la participación activa de profesores de centros de formación profesional de todos los países socios que participan en el proyecto, algo que habría sido difícil de conseguir si se requiriera la asistencia presencial. Como parte de la formación, los participantes se dividieron en 8 equipos de 4. Cada equipo representaba a una de las comunidades logístico-portuarias que participan en el proyecto Yep Med, de modo que se simularon operaciones de importación y exportación entre todos los países del Norte y del Sur. También participó un representante de Marruecos en calidad de observador.

El curso de formación de formadores ha servido como curso piloto basado en empresas simuladas virtualmente. Las empresas simuladas se recrean en un entorno digital que simula las condiciones en tiempo real para permitir situaciones casi reales sin tener que involucrar a empresas reales (y con ello disminuir la posibilidad de costosos errores). En el marco del proyecto Yep Med, se ha realizado un esfuerzo para crear una réplica de una comunidad portuaria en la que los «jugadores» puedan tomar el control y gestionar empresas y/o administraciones, y así adquirir una valiosa experiencia y práctica en su formación.

Los futuros profesores de los cursos VT2 (Vocational Training 2) y VT3 (Vocational Training 3) de Yep Med testearon las capacidades de la empresa transitaria simulada de Freight Forwarding (www.playforwarding.com) creada en el Port Virtual Lab, un digital twin de una comunidad logístico-portuaria. También recibieron charlas y talleres sobre cómo utilizar la plataforma de simulación y se les enseñaron los elementos clave del negocio transitario.

En el Port Virtual Lab creado por la Escola Europea, los alumnos podrán interactuar con diferentes empresas que intervienen en el proceso de una operación de importación/exportación: cargadores de varias industrias como clientes (Play Fine Fruits, Play Fine Clothing, Play Fine Cars, Play Fine Pharma, Play Machine Tools y Play Chemicals), operadores de transporte como una naviera, un operador ferroviario o una empresa de transporte (SDG Lines, Port Railway, Play Haulier), entidades relacionadas con las aduanas como agentes de aduanas y administraciones aduaneras (Play Customs Agent y Play Smart Customs) y un Port Community System (MedTrade). Todas estas empresas están actualmente en fase de desarrollo digital y se utilizarán como sustitutos de la vida real durante la segunda y tercera parte de los cursos Yep Med, tanto para los estudiantes de formación profesional como para los jóvenes profesionales. Puede obtenerse más información sobre estas empresas teóricas accediendo a la web Port Virtual Lab.

La formación de formadores finalizó con un gran éxito: los profesores quedaron impresionados por la realidad virtual creada por Click & Cargo y por la precisión de las operaciones simuladas por el sistema.

«Este curso ha sido una oportunidad increíble para poner en práctica todas las habilidades y las experiencias profesionales de profesores, gestores y profesionales de 7 países, trabajando mezclados en equipos internacionales y multiculturales, teniendo que replicar en una plataforma ERP de e-learning la experiencia real de un transitario preparando una oferta comercial y gestionando el posterior envío hasta el último detalle, desde la reserva de la UTI hasta el papeleo del Master y House B/L. Al representar cada equipo a un agente de un país asociado, se pudieron sentir las dificultades que experimentan en la vida real los transitarios que trabajan en el Mediterráneo, y eso es también una clara imagen de por qué es esencial promover proyectos como Yep Med, para mejorar y facilitar los procesos de importación/exportación de países que cada día están más conectados, en una perspectiva de cooperación pacífica y desarrollo comercial que puede proporcionar riqueza y bienestar a toda la comunidad mediterránea», recalcan los coordinadores del proyecto Yep Med.

Una vez formados los profesores, los cursos para los alumnos comenzarán a impartirse a finales de la primavera y el verano de 2021, y se espera que la primera ronda de los cursos VT2 y VT3 tenga lugar en las últimas semanas de mayo y las primeras de junio de 2021 en las comunidades participantes.

Anterior artículoEl Consejo de Agentes de Aduanas aborda el estado de la Ley contra el fraude fiscal
Siguiente artículoGipuzkoa financia la industria de la movilidad inteligente