Yilport Holding, el operador global de puertos y terminales de contenedores, incorporará a Boris Wenzel, a partir del 1 de septiembre, en el puesto de codirector ejecutivo y director de Estrategia e Inversión. Su misión será liderar Yilport junto con el presidente y CEO de la compañía, Robert Yuksel Yildirim, y convertir al operador en uno de los 10 principales operadores mundiales de terminales de contenedores en los próximos años.
La compañía Yilport Holding ocupa el puesto decimoprimero en el ranking mundial, con 21 terminales en 10 países entre las que se encuentran las instalaciones del puerto de Huelva y el puerto de Ferrol.
La experiencia del nuevo codirector
Boris Wenzel, parisino de 53 años, es licenciado en Finanzas Corporativas y aporta una experiencia de más de 20 años en la industria portuaria como director ejecutivo, donde ha ocupado puestos de liderazgo en Europa y Asia, y más de 25 años de experiencia internacional, algo a lo que ha ayudado dominio de los idiomas francés, inglés, alemán y español.
Se inició en la industria portuaria en 1999, trabajando en Eastern Sea Laem Chabang Terminal Co. Ltd. (ESCO) norteamericana como presidente y COO. Después de ayudar al fondo a vender su participación en ESCO a PSA International en 2003, se unió a PSA International para apoyar al CEO del grupo en la transformación de inversiones problemáticas y la expansión de la cartera internacional, ocupando varios puestos en Europa y Asia.
En el 2008, fue contratado por Macquarie Infrastructure and Real Assets para revertir su inversión en DCT Gdansk SA, Polonia, donde se desempeñó como CEO hasta el 2013, posicionándolo para convertirse en un importante puerto de centro y puerta de enlace. Posteriormente fue reclutado por JP Morgan para unirse a Noatum Group en España como COO, supervisando su cartera de terminales hasta 2016. Mientras estuvo en Noatum, también fue elegido presidente de ANESCO, la asociación nacional de operadores portuarios de España.

Antes de unirse a Yilport, Boris Wenzel ha sido director gerente de Terminal Link SAS, una empresa conjunta entre CMA CGM y China Merchant Ports, entre el 2016 y 2021. En esta firma fundó TIC4.0 en 2018, una asociación internacional de la industria dedicada a la elaboración de estándares técnicos y digitales para la industria portuaria reagrupando a más de 35 empresas líderes en el sector de la industria de terminales, incluida Yilport Holding, donde continúa ostentando el título de Presidente.
En condición de presidente del Comité de la Industria de Terminales 4.0 (TIC4.0) participó en la World Maritime Week de Bilbao 2021. En este foro, explicó que, tras una presentación sobre la necesidad de normas en la industria de los contenedores, se reunieron empresas del sector en un comité de la industria de terminales y nació TIC4.0. Tres años y medio después, TIC4.0 es una asociación registrada en Bélgica, que cuenta con miembros de los principales operadores de terminales del mundo, así como fabricantes de equipos portuarios y proveedores de soluciones.