La ZAL del puerto de Cartagena, un paso más cerca

La futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Cartagena tiene a la vista uno de los hitos que harán posible su puesta en marcha. Tras el acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de Sepes el 28 de septiembre del 2021, la venta de los terrenos propiedad de la Entidad Estatal del Suelo (SEPES) a la Autoridad Portuaria se efectuará el próximo mes de abril.

El proyecto forma parte de un acuerdo más amplio del propietario de los terrenos con la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena, puesto que el terreno a desafectar en el Polígono de Los Camachos tiene una extensión de 3,5 millones de metros cuadrados, de los que 260.000, enclavados en la zona norte, serán vendidos al puerto de Cartagena.

Avance en los trámites

Para avanzar en las gestiones, la presidenta de la APC se desplazó a Madrid para tener un encuentro con el nuevo director general del Sepes, Fidel Vázquez, quien sustituyó en el cargo a Lucrecio Fernández. Éste, tras permanecer en el cargo alrededor de año y medio, ha sido nombrado director gerente de la empresa pública de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam. La presidenta del puerto de Cartagena ya se había reunido con Lucrecio Fernández, por un lado, y obtenido el visto bueno a la inversión en la reunión con Puertos de Estado para la aprobación del Plan de Empresa. 

Polígono de Los Camachos, próxima sede de la ZAL del puerto de Cartagena

La propuesta de compra de los terrenos, por valor de 3,5 millones de euros, fue presentada en diciembre del 2020 por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena, para comenzar con la ejecución de la primera fase de la ZAL con la instalación del Depósito Franco y el Centro Integral de Transporte, además de promover suelo logístico para mejorar la eficiencia y la calidad de servicios ofrecidos desde el puerto.

En coordinación con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena, ya están en marcha los proyectos de obras de urbanización y accesos viarios, así como, el proyecto de la Terminal Intermodal en Los Camachos para el acceso por ferrocarril desde la dársena de Escombreras, que permitirán conectar las mercancías del municipio en menor tiempo al resto de España y Europa.

Yolanda Muñoz, presidenta de la APC, y Lucrecio Fernández, anterior director general de Sepes

La compra-venta, en abril

Los trámites administrativos comenzaron en septiembre pasado con la tramitación por parte de Sepes de la inscripción en el Registro de la Propiedad de la agrupación de 3.500.000 metros cuadrados. En este tiempo, se han atendido y respondido las observaciones planteadas por el Registro a efectos de su subsanación, que incluyen publicación de edictos y realización de comunicaciones a titulares colindantes. Además, ha procedido a tramitar paralelamente, ante el Ayuntamiento, la licencia de segregación de los terrenos objeto de venta a la Autoridad Portuaria de Cartagena, que se obtuvo el pasado 13 de enero del 2022. 

De esta forma, una vez realizada la inscripción en el Registro de la Propiedad se podrá formalizar la escritura de compraventa de los terrenos a la Autoridad Portuaria de Cartagena, que se estima se pueda producir antes de finalizar el mes de abril. La presidenta Muñoz destaca que “la ZAL es un proyecto estratégico para el futuro de Cartagena y la Región donde todas las administraciones y el tejido empresarial de Cartagena y comarca sumamos para su impulso definitivo como una gran infraestructura que nos permitirá ser más competitivos e intermodales”.