Astilleros Zamakona construirá dos nuevos buques híbridos

Astilleros Zamakona construirá dos buques ecológicos que serán destinados al transporte de alimento para peces de piscifactorías oceánicas por la naviera familiar noruega Eidsvaag AS, una empresa con más de 30 años de experiencia en este tipo de transporte y que tiene en propiedad 6 barcos y opera otros 15 buques más. 

Los dos nuevos buques, que suponen las construcciones 806 y 807 del astillero vasco, se entregarán a su propietario en el 2026. Tendrán 71,1 metros de eslora, 17,6 metros de manga, podrán transportar hasta 2.000 toneladas de carga y 14 tripulantes. 

Señalar que Astilleros Zamakon, con sede en los puertos de Bilbao, Pasaia y Gran Canaria, dispone de una gran experiencia en la construcción de buques destinados al sector pesquero y al de salvamento marítimo, además de haber construido barcos tecnológicamente pioneros, también en lo referido a motores híbridos.

De última generación

Los dos nuevos buques ahora contratados dispondrán de sistemas de propulsión híbrido diésel – eléctrico con grandes paquetes de baterías y motores duales de combustible con posibilidad de funcionar con biodiesel. Se han diseñado, por parte de la firma Kongsberg Maritime, de manera que el tipo de combustible utilizado pueda cambiarse con facilidad cuando, en el futuro, se disponga de alternativas más respetuosas con el medio ambiente, como puede ser el hidrógeno.

Además de un casco optimizado para reducir los consumos, ambos buques incorporan baterías de 860 kW de capacidad que reducirán el consumo de carburante al intervenir en los momentos en que la demanda de energía alcanza su punto máximo. La recuperación de calor del escape también proporcionará la calefacción requerida en el barco.

Recordar que la colaboración entre Kongsberg Maritime y Eidsvaag ha llevado a equipar a uno de sus buques, el Eidsvaag Pioner, de la tecnología de navegación autónoma como parte del proyecto europeo Autoship.