Zaragoza acoge un encuentro sobre la regulación de los megacamiones

La ciudad de Zaragoza acogió  la jornada “El futuro de los pesos y dimensiones en el transporte por carretera”, organizada por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, en la que distintos expertos  analizaron la entrada en vigor de las 44 toneladas fijada por el Gobierno.

La jornada, que se celebró en Zaragoza Logistics Center (ZLC), fue inaugurada por la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, quien mostró su satisfacción por contar con “un centro de referencia como el ZLC, ubicado dentro de una ciudad que constituye un nodo logístico de primer nivel”.

Sobre la entrada en vigor de las 44 toneladas fijada por el Gobierno, Herrarte mostró su confianza en que “esta Ley garantice la sostenibilidad económica y medioambiental del sector”. “Estoy segura de que será beneficiosa para todos”, concluyó concluido.

Por su parte, el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, agradeció la estupenda acogida ofrecida desde el ZLC, “el Silicon Valley de la logística en España”, y reconoció el “enorme potencial de Zaragoza como enclave logístico, pues cuenta con una posición geoestratégica y un capital humano de primer nivel”.

El presidente de UNO reconoció que la jornada celebrada en Zaragoza se organizó con el objetivo de “poner sobre la mesa iniciativas como las 44 toneladas, los megacamiones y los duotrailers, que impulsan la competitividad económica y medioambiental del sector y le convierten en un referente en innovación. La evolución es importante; existen dos tipos de empresas: las que innovan y crecen, y las que no lo hacen y están abocadas a desaparecer”, ha concluido.

Por su parte, la directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val, señaló el compromiso del ZLC con la investigación logística y puso en valor los distintos proyectos que promueven “para impulsar la descarbonización del transporte, a través de metodologías de cálculo de huella de carbono. Nuestro objetivo es reducir las emisiones e innovar en procesos que conduzcan a una mayor sostenibilidad del sector”, ha subrayado.

Posteriormente, se ofreció la ponencia “44 Toneladas: experiencias y valoración”, en la que el subdirector general de Ordenació del Transport de la Generalitat de Catalunya, Josep María Fortuny,  analizó la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) y la altura de los camiones hasta las 44 toneladas y los 4,5 metros, respectivamente.

Las sesiones fueron fue inauguradas por la directora general del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val; la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y el presidente de UNO, Francisco Aranda

Durante el encuentro también tuvo lugar la mesa redonda “44t, megacamiones y duo trailers: elementos de competitividad empresarial y sostenibilidad en el transporte de mercancías”, que contó con la participación del product manager en Schmitz Cargobull, Sergio García; el director de Operaciones de Transporte Pesado en Grupo Carreras, Carlos Escalada; eñ director de la Cadena de Suministro y Servicios Logísticos de Saica, Sergio Moreno; el director de Operaciones en Lecitrailer S.A., Carlos Martín; el director de Asfares, Julio Viartola; bajo la moderación de la directora general del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val.

Posteriormente, el socio director de Dobleeco, Miguel Ángel Martín, ofrecieron una ponencia sobre la sostenibilidad en los vehículos N2 y N3 y sobre las ventajas y desventajas de las distintas opciones existentes en el mercado: si no hay opciones en el eléctrico, ¿qué caminos debemos tomar a día de hoy?

Para concluir, se celebró otro coloquio bajo el título “Claves y desafíos de las 44t”, cuyo panel de expertos estuvo conformado por el director general de España y Portugal en Kögel, Javier del Mazo; el director de Operaciones en Grupo AGORA, Jesús Soler; el director del Hub Nacional e Internacional de Zaragoza en PalletWays, Juan Noval; el catedrático de Ingeniería de Transportes en la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé; y el director de la Delegación de Zaragoza de Transportes Lapuente, Pedro Tomás; bajo la moderación del strategic relations manager en European Shippers’ Council (ESC), Jordi Espín.