La Zona Franca de Cádiz supera sus objetivos de inversión

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, hace un positivo balance del cumplimiento de los objetivos de ejecución de las dotaciones concedidas al Consorcio en el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, cuya fecha de finalización era el 31 de diciembre del 2023.

Con el cierre del año se constata que el proyecto Zona Base-Incubazul ha alcanzado el 100,17% de ejecución, sobrepasando en casi 9.000 euros el importe total y demostrando que “Zona Franca sigue siendo un organismo idóneo para canalizar los Fondos Europeos”, según el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González.

Podemos recordar que la puesta en marcha de la incubadora de alta tecnología de Economía Azul, Incubazul, obtuvo en marzo del 2020 una subvención de 2,5 millones de euros para una inversión total de 3,15 millones, un 80% de subvención.

En noviembre del 2022 se hizo efectiva una nueva dotación de Fondos Feder para la incubadora de 1,5 millones de euros para una inversión total de 1,9 millones, que vino a ratificar la confianza depositada en Zona Franca, en su modelo de industria sostenible vinculada a la Economía Azul y en el fomento de la actividad económica y creación de empresas impulsado desde el Consorcio gaditano y su incubadora de startups.

Fran González, delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz

Incubazul es un proyecto que nace gracias al apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación Incyde, en un 80% por fondos europeos. El programa de aceleración de la Incubadora de Alta Tecnología Incubazul ha sido todo un éxito y son 80 las startups que en menos de 2 años se han sumado al ecosistema de la incubadora, convirtiéndose en un elemento real de dinamización económica, ya que un tercio de las startups se encuentra ya facturando y un 31,8%, trabaja ya en fase de producto mínimo viable (MVP).

Al mismo tiempo que se desarrolla el programa de aceleración, el proyecto de incubadora incluye el edificio de contenedores marítimos reciclados que está a punto de inaugurarse en el polígono exterior de la Zona Franca. Esta construcción será un icono de arquitectura sostenible, un emblema y auténtico referente del cambio que se va a producir en la zona industrial de Cádiz. De hecho, toda esa área se completará con un hotel de negocios y una residencia de estudiantes que se construirán en la misma Unidad de Ejecución de Zona Base-Incubazul.