La Zona Franca de Santander cierra 2023 con un 34% más de mercancías recibidas

La Zona Franca de Santander (ZFS) ha cerrado el ejercicio 2023 con un volumen total de entrada de mercancías “algo superior” a las 185.000 toneladas de producto, lo que representa un incremento del 34,23% en relación con el año precedente, según ha informado este martes la ZFS. 

La entidad ha calificado de “magnífico” un ejercicio en el que destaca el nombramiento de Tomás Dasgoas como presidente del Consorcio de la ZFS-, “más aún” teniendo en cuenta que en el 2022 “ya se produjo un incremento extraordinario en la entrada de mercancías (75,62%) en Zona Franca”.

Por grupos de mercancías, destacan los cereales y legumbres, con casi 50.000 toneladas, así como los abonos y forrajes prensados con algo más de 46.000 toneladas. Le siguen el hierro y el acero, las melazas y las conservas y alimentos, entre otros.

La ZFS aborda nuevas inversiones por valor de 400.000 euros

Por otro lado, en 2023 la Zona Franca de Santander ha abordado nuevas inversiones por un montante superior a los 400.000 euros, principalmente en la obra de instalación de una nueva tubería de acero inoxidable desde nuestras instalaciones de tanques al muelle de la Margen Norte del puerto de Santander. “Una tubería ya plenamente operativa y que cuenta con un sistema de autolimpieza”, añade la ZFS.

Asimismo, en el 2023 “hemos tenido ocasión de distinguir a Modesto Piñeiro García-Lago” con la insignia de oro del Consorcio de la Zona Franca de Santander “por su tenaz colaboración e impulso a nuestra entidad a lo largo de sus más de 25 años como presidente del Consorcio”.

“Pero si una noticia nos ha llenado de orgullo y satisfacción por el trabajo bien hecho, ha sido la nota de sobresaliente alto (94,8%) con la que nos ha calificado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por el altísimo índice de cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”, añade la ZFS.

Según la ZFS, esta cuestión supone “un excelente broche” para un buen ejercicio en términos de actividad, “que es el reflejo del compromiso de nuestra entidad pública estatal con la mejora continua y la calidad”. De cara al 2024, la ZFS tiene previsto seguir creciendo y contribuyendo al progreso económico y social de nuestra región”.