Ports de la Generalitat mejora la zona de pesca de Vilanova i la Geltrú

Se ha reconstruido el muelle del espigón transversal de la dársena pesquera de Vilanova i la Geltrú y mejorado el espacio donde se amarran las embarcaciones de artes menores, con una inversión de 446.000 euros

El Departament de Territori, a través de Ports de la Generalitat, ha finalizado las obras de reconstrucción del muelle del espigón transversal en la dársena pesquera de Vilanova i la Geltrú para volver a poner en servicio el muelle a los pescadores de artes menore, después de que la estructura sufriera un colapso parcial en septiembre del 2023. Así mismo, se han instalado torretas de servicios de agua y luz telegestionadas para sacar la máxima eficiencia de los recursos hídricos y los energéticos y nuevos puntos de amarraje o norays. 

La consellera de Territori de la Generalitat, Ester Capella, ha visitado las obras llevadas a cabo por la administración portuaria, que han supuesto una inversión de 446.000 euros. Ester Capella ha puesto énfasis en la relevancia del puerto de Vilanova i la Geltrú, no solo por su “importantísima actividad económica”, sino porque su reconstrucción y mejora da ejemplo de la apuesta del Govern por “puertos ambientalmente responsables y resilientes”. 

Ester Capella, consellera de Territori
Ester Capella, consellera de Territori

El proyecto ha supuesto reconstruir urgentemente el muelle transversal del sector pesquero de Vilanova, puesto que el paso del tiempo y la exposición al ambiente marino habían degradado esta infraestructura, hasta que un tramo del muelle colapsó y se hundió el 25 de septiembre del 2023.

La actuación se ha llevado a cabo en todo el muelle, dado que en la inspección y en el informe elaborados se detectó que los elementos estructurales con el paso del tiempo y la exposición al medio marino presentaban un estado de deterioro en toda la longitud de la infraestructura. Así, las obras ejecutadas han consistido en la restitución de 175 metros lineales del muelle claraboya, además de la reparación estructural de las 25 pilas que sostienen esta infraestructura portuaria. En la actuación también ha sido necesario restituir los diferentes servicios y pequeños norays para amarrar las embarcaciones.

Torretas innovadoras

Con el objetivo de optimizar los recursos hídricos y energéticos, también se han instalado innovadoras torretas de servicios de agua y luz telegestionadas para asegurar que todos los usuarios puedan acceder a los servicios de manera cómoda y eficiente, cosa que permitirá a la Confraria de Pescadors de Vilanova i la Geltrú tener un cálculo individual del consumo de agua y luz, evitando así consumo excesivo y posibles escapes y fomentando la concienciación ambiental de los usuarios.

A lo largo del 2024 se prevén instalar nuevas torretas telegestionadas en las dársenas pesqueras de Vilanova i la Geltrú, Arenys de Mar y El Masnou, con una inversión prevista de 180.000 euros.

Con el objetivo de optimizar los recursos hidricos y energeticos, tambien se han instalado innovadoras torretas de servicios de agua y luz telegestionadas
Con el objetivo de optimizar los recursos hídricos y energéticos, también se han instalado innovadoras torretas de servicios de agua y luz telegestionadas