La compañía CHM ha recibido dos grúas Panamax STS (ship to shore) que trabajarán en la nueva terminal del puerto de Alicante , ubicada en el muelle 11. Las grúas llegaron al puerto alicantino a bordo de un buque procedente de Amberes y su instalación se ha prolongado durante varios días.
Cada una de las grúas mide 35 metros de altura y pesa 840 toneladas, y cuentan con una cabina giratoria sobre su eje. Cada una puede mover dos contenedores de 20 pies a la vez y cuenta con capacidad para realizar operativas con cargas especiales y medidas más grandes.
Las grúas pueden levantar hasta 68 toneladas de peso
Asimismo, este modelo ship to shore puede levantar hasta 68 toneladas de peso. La instalación de las grúas en la dársena del muelle 11 y el proceso de rehabilitación del área de trabajo, supone una inversión de seis millones de euros.
La colocación de las dos grúas y los trabajos de rehabilitación realizados hasta ahora suponen que la obra ya esté ejecutada al 43%. La dársena de 70 mil metros cuadrados incluye además una conexión con ferrocarril que vertebrará el puerto alicantino con el Norte de España y, por tanto, con el Norte de Europa.
En este sentido, permitirá el desplazamiento de trenes lanzadera desde la terminal ferroviaria de contenedores que JSV gestiona en Miranda de Ebro (Burgos), así como con la terminal de Can Tunis, ubicada en el puerto de Barcelona.