La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) y la Universidad de Vigo (UVigo) han acordado reforzar su colaboración en investigación, formación y desarrollo de soluciones aplicadas al ámbito portuario y marítimo. El acuerdo se concretó durante un encuentro entre el presidente de la APV, Carlos Botana, y la rectora de la UVigo, Carmen García Mateo.
Uno de los asuntos abordados fue un estudio sobre el impacto socioeconómico del puerto de Vigo y su área de influencia, con especial atención a las actividades vinculadas a la pesca fresca y congelada, la fruta y la conserva. El análisis estudiará aspectos como el empleo, el valor añadido y la dinamización comercial.
Ambas instituciones también reforzarán la participación de la universidad en órganos de trabajo portuarios, como los grupos Blue Growth y el Consejo de Navegación del puerto, con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimiento entre el ámbito académico y la gestión portuaria.
APV y UVigo impulsarán nuevos proyectos sobre vertidos, ruido submarino y contaminantes, además de reforzar las prácticas de estudiantes e investigadores en el puerto de Vigo
Nuevos proyectos de investigación y formación
La colaboración se ampliará además a proyectos relacionados con el tratamiento de vertidos, el ruido submarino y la evaluación de contaminantes en agua y sedimentos.
Asimismo, APV y UVigo ratificarán un nuevo convenio para reforzar las prácticas de estudiantes e investigadores en el puerto de Vigo y acercar la formación universitaria a las necesidades de las empresas del sector.











