El puerto de Pasaia acogerá el próximo 30 de octubre la jornada Mercados, logística y oportunidades en la siderurgia vasca 2026-2027, un encuentro organizado por la Autoridad Portuaria de Pasaia y Siderex, la Asociación Cluster de la Siderurgia vasca, para analizar la situación de la industria siderúrgica y el papel de la logística portuaria en su competitividad.
La cita tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el edificio Trasatlántico del puerto y contará con representantes de empresas industriales y operadores logísticos para abordar los retos de un sector estratégico para la economía vasca, condicionado por la evolución de los mercados internacionales y el contexto geopolítico.
El programa se estructura en dos mesas redondas que permitirán examinar tanto la perspectiva de los fabricantes como la de sus aliados logísticos, antes de concluir con un espacio de networking entre empresas, instituciones y otros agentes.
La relevancia de esta actividad para el puerto de Pasaia se refleja en sus propias cifras. En 2025, el puerto movió 3,41 millones de toneladas de mercancías, de las que 1,75 millones correspondieron a productos siderúrgicos, cerca del 52 % del tráfico total. Estos materiales se mantienen como la principal referencia de la dársena guipuzcoana, según los datos de la Autoridad Portuaria.
Contexto geopolítico y alianzas
La primera mesa redonda analizará el papel del sector siderúrgico como pilar de la industria vasca en el contexto geopolítico actual. Moderada por Asier San Millán, director general de Siderex, contará con la participación de Javier Sánchez, CEO de ArcelorMittal Olaberria-Bergara; Fernando Espada, CEO de Layde Steel; e Ibon García de Vicuña, director de Energía y Compras de Aceros Inoxidables Olarra.
A continuación, la segunda mesa abordará la visión del sector siderúrgico desde el punto de vista de sus aliados logísticos portuarios. Izaskun Goñi, presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia, moderará el debate, en el que intervendrán Ignacio Urbieta, director comercial del Grupo Algeposa, y Beñat Odriozola, CSO de Bergé Logistics. En ambos casos con el foco puesto en la relación entre la actividad industrial y los servicios portuarios que facilitan el movimiento de sus mercancías.
Precisamente, la especialización de los operadores constituye uno de los elementos que explican el peso de los productos siderúrgicos en Pasaia. Empresas como Algeposa y Bergé cuentan con actividad vinculada a la manipulación de mercancías como bobinas, perfiles, chapas, barras y alambrón; productos que requieren soluciones logísticas adaptadas a sus características. Esta especialización refuerza el papel del puerto como plataforma para la industria.
La jornada se enmarca, además, en los objetivos del Plan Estratégico 2025-2030 de la Autoridad Portuaria, que contempla la especialización industrial, la mejora de la conectividad ferroviaria y el refuerzo de la competitividad como líneas de actuación. La mejora de las conexiones con los corredores europeos y el desarrollo de la intermodalidad forman parte de la hoja de ruta para consolidar Pasaia como nodo logístico del eje atlántico.
El programa concluirá con una sesión de networking abierta al intercambio entre asistentes, empresas, startups e instituciones. Con este formato, la jornada pretende favorecer el contacto entre los distintos agentes de la cadena de valor siderúrgica y logística y generar un espacio de encuentro en torno a los desafíos y oportunidades del sector para el 2026 y el 2027.











