Smart Ports buscará la colaboración para intercambiar conocimientos sobre sostenibilidad

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha encabezado la inauguración este miércoles de la quinta edición de Smart Ports: Piers of the Future, que este año se celebra en el Smart City Expo de Barcelona junto con su vertical Tomorrow.Blue Economy, y cuyo lema es “Sailing Towards Innovation”. Y es que es la innovación es lo que los principales puertos invitados, como Amberes-Brujas, Barcelona, Busan, Hamburgo, Los Angeles, Montreal, Rotterdam y Goteborg se han propuesto abordar. 

Salvadó ha hablado de aprovechar Smart Ports para “proponer soluciones que nos permitan diseñar puertos más innovadores y sostenibles”. En esta línea, ha subrayado que, en el puerto de Barcelona, la economía azul “la impulsa, precisamente, la innovación y las nuevas tecnologías”. Además, ha enfatizado que “para que un puerto sea inteligente, necesita que su ciudad también lo sea, construyendo un entorno más sostenible que aporte un retorno positivo a su comunidad”.

El presidente del puerto de Barcelona, Lluis Salvado
El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó

El Smart Ports de este año centrará su atención en las startups del sector marítimo y portuario que cumplan con esta filosofía de incentivar la economía azul mediante la innovación y la sostenibilidad para construir “los puertos del futuro”. El presidente del puerto de Barcelona destacaba algunas de las iniciativas que impulsa la dársena catalana, como es el caso de Blue Tech Port o la Fundació BCN Port Innovation, con el objetivo de ser un “polo de atracción de talento e inversión”. 

Y todo ello, ha respondido el CEO del puerto de Hamburgo, Jens Meier, se consigue con “colaboración”. El máximo representante del puerto de Hamburgo ha señalado que entre el puerto de Barcelona y el suyo “no hay competición, lo que nos permite intercambiar conocimientos para cumplir con las metas de la sostenibilidad y la descarbonización mediante la tecnología”. Por esta razón, ha incidido en la “educación” para expandir el conocimiento sobre los avances tecnológicos. 

El CEO del puerto de Hamburgo, Jens Meier
El CEO del puerto de Hamburgo, Jens Meier

Es un aspecto que también ha comentado la Deputy CEO & Vice President of Strategy and Innovation del puerto de Goteborg, Malin Collin. En su caso, ha distinguido que “el precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes”. Al igual que sus compañeros, resaltaba la importancia de “compartir conocimientos”, y recalcaba la apuesta de Goteborg por potenciar los medios de transporte más sostenibles “como el ferrocarril, que permite mover el 60% de los contenedores en nuestro puerto”.

La Deputy CEO & Vice President of Strategy and Innovation del puerto de Gotemburgo, Malin Collin
La Deputy CEO & Vice President of Strategy and Innovation del puerto de Gotemburgo, Malin Collin

El Deputy Executive Director of Marketing and Customer Relations del puerto de Los Angeles, Michael DiBernardo, ha introducido el término “trabajadores del futuro”, detallando la necesidad de crear “centros de formación” para canalizar todos los avances tecnológicos hacia la capacitación de la mano de obra. Como está desarrollando el puerto de Barcelona, también apuesta por la electrificación de los muelles y el fomento de la descarbonización en los camiones. 

El Deputy Executive Director of Marketing and Customer Relations del puerto de Los Angeles, Michael DiBernardo
El Deputy Executive Director of Marketing and Customer Relations del puerto de Los Angeles, Michael DiBernardo

Pero lo que se debata y comparta esta semana se enmarca dentro de una “tormenta perfecta”, como se ha referido el Chief Digital & Innovation Officer del puerto de Amberes-Brujas, Erwin Verstraelen. “Tecnología evolucionando a gran velocidad, crisis geopolítica y climática…”, ejemplificaba, pero ha augurado un rayo de esperanza: “la pregunta es cómo podemos convertir todo esto en oportunidad”. Estas oportunidades son las que se pondrán sobre la mesa de Smart Ports.

Erwin Verstraelen, Chief Digital & Innovation Officer del puerto de Amberes-Brujas
El Chief Digital & Innovation Officer del puerto de Amberes-Brujas, Erwin Verstraelen