Los puertos de A Coruña y Ferrol apoyan la apuesta empresarial por la eólica marina

La eólica marina flotante, a pesar de sus incertidumbres, es una de las protagonistas del mayor encuentro europeo del sector eólico, WindEurope 2024 Bilbao. En este contexto, los puertos de A Coruña y Ferrol han respaldado la apuesta de expansión de la firma Nervión Naval-Offshore en la región del Golfo Ártabro, una comarca conocida como As Mariñas Coruñesas y que comprende las rías de La Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol, entre la Costa de la Muerte y las Rías Altas.

Nervión Naval-Offshore es líder en diseño y construcción de plataformas fijas y flotantes para eólica marina y ha adquirido las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa en As Somozas, donde se producen componentes para eólica marina y se fabricarán velas rígidas. Esta inversión de más de 10 millones de euros ha demostrado el compromiso de Nervión Naval-Offshore con Galicia y su apuesta por el desarrollo de perfiles especializados a través de programas de formación profesional dual.

Hive Wind diseña la plataforma flotante para eólica marina más potente y funcional en el 2025

La presentación del plan de expansión se ha realizad en el marco de la feria internacional WindEurope y ha contado con la presencia de Martín Fernández, presidente del puerto de A Coruña; Francisco Barea, presidente del puerto de Ferrol; Roberto Bouzas, director general de Nervión Naval-Offshore; y Enrique López, CEO de Grupo Amper.

Concesiones portuarias

La Autoridad Portuaria de Ferrol ha concedido 70.000 metros cuadrados durante 30 años para este proyecto, una parcela situada entre la terminal de Endesa y la de contenedores del grupo Yilport, con una inversión cercana a los 30 millones de euros, instalaciones que estarán 100% operativas a principios del 2025.

Además, la compañía ha iniciado los trámites con la Autoridad Portuaria de A Coruña, con la solicitud de una concesión de 40.000 m2 que se encuentra en proceso de resolución por parte de la Autoridad. Ambas concesiones, en el caso de respuesta favorable de A Coruña, complementarían las capacidades del principal cliente y empresa tractora de Nervión Naval-Offshore, Navantia.

En el acto de presentación, el presidente del puerto de Ferrol, Francisco Barea, dijo que “la apuesta que tenemos en Ferrol por la eólica marina, tanto la fija como la nueva flotante, es muy importante y, tanto en Ferrol como en A Coruña, tenemos dos grandes puertos exteriores con unas características extraordinarias para cualquier montaje y salida por mar de cualquier pieza de cualquier tamaño referencia de la eólica marina”.

Por su parte, el presidente del puerto de A Coruña, Martín Fernández, señala que “desde A Coruña sabemos que el sector eólico marino necesita imprescindiblemente la participación de los puertos, y por ello desde el puerto de A Coruña hemos puesto 100 hectáreas a disposición de la industria eólica”.

Nervión Naval Offshore participa, en colaboración con la firma Sener, en la joint venture Hive Wind, que ha desarrollado su propio diseño de plataforma flotante para eólica marina. Con una inversión de 85 millones de euros, esta plataforma contará con un aerogenerador de 11 MW. Los fondos obtenidos del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento han respaldado este proyecto. Se espera que la plataforma esté funcionando a finales del 2025 y se convierta en la más potente de su tipo.