Los puertos andaluces impulsarán un estudio sobre su impacto socioeconómico

Las siete autoridades portuarias andaluzas han anunciado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía impulsará un estudio para visibilizar el potencial de los recintos portuarios y su importancia dentro de la economía andaluza. El informe ayudará a destacar el peso de los puertos andaluces dentro de la comunidad autónoma, del panorama nacional y del resto de Europa. 

La realización del estudio se ha anunciado durante la “Jornada sobre la Investigación del Impacto Socioeconómico de los Puertos de Andalucía”, celebrada en la Universidad de Cádiz e inaugurada por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez, quien ha explicado que “este estudio se realizará de forma coordinada con la red de puertos y con criterios homogéneos para garantizar una aplicación correcta de la metodología acordada”. 

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha recalcado el “gran momento de cooperación que existe entre los Puertos del Estado y la Junta de Andalucía” y ha mostrado también la intención de su departamento de colaborar con los Puertos del Estado, junto a otras instituciones, en materia de investigación sobre digitalización y en relación con la implantación de gemelos digitales para la gestión de los recintos.

Según el último informe realizado en el 2017 por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, basándose en datos del  2014, las siete autoridades portuarias andaluzas de interés general aportaban individualmente al PIB de Andalucía 5.695 millones de euros, lo que representaba el 4,3% del PIB regional y el 3,1% de empleo en Andalucía. En términos relativos, la contribución total de los puertos andaluces era el triple que la contribución directa de sectores como, por ejemplo, las telecomunicaciones.