Fruit Attraction, hub internacional de encuentro para el sector hortofrutícola

Más de 90.000 profesionales se reúnen en Madrid para afianzar relaciones comerciales, abrir nuevas oportunidades de negocio y construir proyectos de futuro.

Fruit Attraction 2023, la mayor cita europea de la industria agroalimentaria celebra su 15ª edición del 3 al 5 de octubre en el recinto ferial de IFEMA de Madrid.

Organizada por IFEMA y FEPEX, en sólo 15 años, se ha consolidado como el mayor evento mundial del sector hortofrutícola y de plantas y flores vivas, convirtiéndose en el escaparate de cientos de empresas, en el que durante tres días podrán afianzar relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades de negocio. 

Con más de 58.000 m2 de oferta hortofrutícola y una previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 130 países, por primera vez la feria ocupará nueve pabellones para albergar a un mayor número de empresas, batiendo récord de expositores y alcanzando la participación de 1.800 empresas de 55 países.

La comercialización de productos frescos, la innovación, la calidad y la diversidad son los principales argumentos por los que operadores y retailers de todo el mundo se reúnen en Fruit Attraction para encontrar las últimas tendencias en la industria para rentabilizar su negocio.

España, la huerta de Europa, como líder del mercado hortofrutícola tiene confirmada la participación de prácticamente todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país. Así como la participación internacional de 47 países, situando a Fruit Attraction como el evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial.

La región invitada de esta edición será Andalucía que cobrará un destacado protagonismo y una visibilidad estratégica para la promoción al mundo entero de la riqueza hortofrutícola de todas sus provincias y la extraordinaria calidad de sus producciones. Respecto a los países importadores invitados contaremos con Brasil, Canadá y Estados Unidos como protagonistas. 

La UE es el destino principal de las frutas y hortalizas frescas españolas
La UE es el destino principal de las frutas y hortalizas frescas españolas

Completo y variado programa

Fruit Attraction no es solo un evento presencial, sino una herramienta comercial de referencia global para la comercialización de frutas y hortalizas. Por ello, los tres días de feria contarán con una amplia programación que se compone de actividades, jornadas técnicas, congresos y debates sectoriales que se desarrollarán en los distintos foros y espacios especializados de la feria.

La principal área de exposición será, como desde que surgió la feria, el área Fresh Produce, que aglutina principalmente a la producción, con toda la variedad de productos hortofrutícolas, seguida del área de la Industria Auxiliar, que reúne a toda la cadena de valor del sector. 

También está el espacio Fresh Food Logistics, al servicio de la logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos. Además, Fruit Attraction vuelve a apostar por las soluciones de transformación a través de la innovación, de la sostenibilidad y de la digitalización con Smart Agro, área especializada en productos innovadores que apliquen TIC al sector hortofrutícola para hacer frente a retos como la necesidad de tecnología para producir más con unas condiciones climatológicas complicadas debido al cambio climático y los efectos de la sequía, el estrés térmico o los incendios, entre otras.

Producir más con unas condiciones climatológicas más complicadas es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector.

Encontramos Biotech Attraction, espacio especializado para Investigación y desarrollo tecnológico en genómica vegetal. De nuevo refuerza Ecorganic Market, el espacio exclusivo para la comercialización y exportación de productos orgánicos sigue cogiendo fuerza. 

Además, hay que añadir que este año destaca la lechuga como producto estrella de Fruit Attraction 2023, con acciones específicas para promover la apertura de mercados y el desarrollo de estrategias de impulso a las empresas, además de poner en valor también a España como uno de los principales países productores, con casi un millón de toneladas, y exportadores, con 714.503 toneladas, siendo Murcia la principal comunidad autónoma productora y exportadora. 

La feria continuará implementando iniciativas orientadas a favorecer las ventas, la promoción, el desarrollo y el crecimiento de las empresas expositoras. En este sentido, al potente Programa de Compradores Internacionales vuelve a sumarse la iniciativa Países importadores invitados, con Brasil, Canadá y Estados Unidos, como ya hemos comentado. Una acción que favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria y sesiones de B2B. 

Fruit Attraction se ha convertido en la cita de los profesionales hortofrutícolas de todo el mundo
Fruit Attraction se ha convertido en la cita de los profesionales hortofrutícolas de todo el mundo

Destaca también The Innovation Hub y Foro Innova, que serán las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en la industria. En este ámbito, Fruit Attraction volverá a acoger los Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector. 

Se desarrollará también un completo programa de jornadas técnicas conformado por unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Y el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction, Factoria Chef, volverá con atractivas demostraciones y showcookings.  

En su 15º aniversario, Fruit Attraction reunirá a más de 90.000 potenciales clientes de 135 países que buscan las últimas tendencias en la industria de frutas y hortalizas para rentabilizar su negocio.

No obstante, y aunque Fruit Attraction se celebre de manera presencial, toda la comunidad hortofrutícola puede reunirse los 365 días del año a través de la plataforma digital Fruit Attraction LIVE Connect para disfrutar de contenido profesional ilimitado y exclusivo, beneficiándose del networking con profesionales del sector durante todo el año. Un nuevo modelo de relación y contacto permanente entre clientes y proveedores de todo el mundo que potencia y refuerza la propuesta de valor de la experiencia presencial.  

Por todo ello, Fruit Attraction está de aniversario. Con una evolución espectacular en estos 15 años ha logrado situarse como una de las ferias más importantes del mundo posicionándose como un lugar donde nacen ideas, aparecen soluciones y se generan vínculos, se construyen proyectos de futuro, surgen retos, inquietudes y conocimientos, y se viven experiencias únicas.