La Escola Europea reivindica en Civitavecchia el rol de las personas en el futuro de la logística

Tras la celebración del 20 aniversario de la Escola en Barcelona, los festejos han continuado en Civitavecchia

La programación del 20 aniversario de la Escola Europea ha continuado este viernes en el puerto de Civitavecchia, en Italia, en un emotivo acto en el que se ha puesto en valor el rol de las personas en la historia y desarrollo de la entidad formativa.

“Hoy para mí es un momento de emoción. Cuando pienso en Civitavecchia y en estos 20 años de historia, pienso en las personas que durante este tiempo nos han acogido”, ha explicado Eduard Rodés, director de la Escola Europea. “En estos años hemos conseguido transformar una simple línea de navegación en algo muy grande, en una experiencia de conocimiento, de encuentro y de crecimiento”, ha añadido.

Entrega de distinciones
La Escola Europea ha aprovechado el encuentro en Civitavecchia para entregar una distinción a varias personalidades del sector

Rodés ha aprovechado la ocasión para destacar también el papel del puerto de Civitavecchia, así como a los de Palermo y Génova, en el proyecto de la Escola: “Hemos venido a los puertos que han dado la vida a este proyecto, y queríamos que este aniversario fuera una ocasión para mirarse a los ojos”, ha apuntado el director de la Escola. Asimismo, ha hecho especial mención al puerto de Civitavecchia, en el sentido de que la Escola “ha encontrado aquí su casa en Italia”.

“La colaboración con toda su comunidad portuaria va más allá de la relación institucional; se ha convertido en confianza recíproca y sobre todo la voluntad de invertir en las personas y en su futuro”, ha reflexionado justo antes de inaugurar la escultura Areté en el puerto italiano. “La escultura nos recuerda el mar, que antes de separarnos nos une”, ha concluido Rodés.

La importancia de las personas en la era de IA

Por su parte, Raffaele Latrofa, presidente de la Autorità di Sistema Portuale del Mar Tirreno Centro Settrentionale, ha hecho hincapié también en la labor y papel que hacen tanta las personas que forman parte de la Escola Europea como sus alumnos en un momento en el que está despegando la inteligencia artificial (IA). “Podríamos pensar que hoy está todo hecho por la IA, pero es el hombre el que la ha creado. Debe ser gobernada por el hombre, por eso reivindico lo físico y la trasmisión de la experiencia humana”. Además, ha celebrado el hito de la Escola de alcanzar los veinte años de vida: “Continuaremos trabajando para que dentro de 20 años estemos de nuevo aquí”.

También ha participado, entre otros, la vicealcaldesa de Civitavecchia, Stefania Tinti, quien ha calificado el proyecto de la Escola iniciado hace veinte años como una “novedad absoluta”, destacando a su vez “los excelentes” resultados que ha dado a nivel formativo.

La sesión ha continuado con la participación de otros responsables como Morezzi Fabrizio, director de operaciones de RAM Logistica Infrastrutture e Trasporti S.p.a., quien ha insistido en la importancia de las personas y su formación en el sector logístico: “Debemos continuar hablando de personas”. También ha participado Emanuela Mari, del Consiglio Regionale del Lazio y Salvatore Deidda, diputado en el Parlamento italiano.

En acto ha concluido con la entrega de una distinción a responsables de empresas, entre otros, y un cóctel en las instalaciones del puerto de Civitavecchia.

Formación a bordo

Tras la jornada inicial en Barcelona, la programación del 20 aniversario continuó el jueves con varios módulos que se realizaron a bordo del buque Cruise Roma, de la compañía Grimaldi.

En concreto, los participantes asistieron a la actividad Building High-performance Teams in a Disruptive World, dirigida por Marta Miquel, Deputy Director General de la Escola Europea. La sesión puso de relieve la importancia de crear grupos heterogéneos y compatibles con el fin de obtener, tanto desde el punto de vista empresarial como formativo, ”los mejores resultados posibles”, según explicó la propia Miquel.

La jornada continuó por la tarde con el módulo Learning to listen: Music, Attention & Inner Disciplene, que protagonizó el pianista Ramon Andreu, en una entretenida sesión focaliza en las sensaciones que provoca la música en las personas.

La programación del 20 aniversario de la Escola continuará, tras las jornadas de Barcelona y Civitavecchia, en Palermo, donde está prevista la llegada de la delegación el sábado por la mañana. Posteriormente, el grupo zarpará rumbo a Génova, finalizando el último de los actos previstos el próximo lunes 19 de octubre.