Alicante pone en funcionamiento su sistema OPS para buques

La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) ha puesto en funcionamiento una estación de suministro de energía eléctrica a través del sistema OPS (Onshore Power Supply).

Este sistema permitirá el abastecimiento eléctrico en el puerto de Alicante a buques de carga -hasta tres de manera simultánea- “permitiéndoles desconectar sus motores auxiliares, que por lo general funcionan con combustibles fósiles”, remarca la APA.

El puerto de Alicante ha llevado a cabo una primera fase de acometida de sistema de suministro eléctrico en los muelles de la Dársena Central, con una instalación eléctrica en media y baja tensión. Asimismo, la APA tiene prevista una segunda fase en la que llevará este mismo sistema a otros muelles del recinto portuario alicantino.

“Con la implantación del sistema OPS de la dársena central se podrá satisfacer al 95% de la demanda eléctrica total de los buques que operan en estos muelles”, añade la APA. El sistema permite también “reducir las emisiones de partículas y gases” -entre ellas CO2 y NOx-, “minimizando también la generación de ruidos y vibraciones en el puerto, ya que los motores permanecen apagados”.

El sistema ha sido financiado con fondos europeos

Para el presidente del puerto de Alicante, Luis Rodríguez, este tipo de inversiones “son clave” para la sostenibilidad medioambiental, “y más en un puerto de proximidad, como es el de Alicante”.

En esta línea, el máximo representante de la APA ha afirmado que uno de los objetivos de su mandato es el de “compatibilizar el uso turístico, de ocio y deportivo que tiene el puerto, con su desarrollo industrial y el incremento del tráfico de mercancía”.

“Algo imposible de lograr sin acciones como esta, encaminadas a la reducción de la huella de carbono en consonancia con el Pacto Verde Europeo”, ha añadido Rodríguez.

El proyecto ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros (impuestos excluidos), y ha sido financiado por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU).