El puerto de Bilbao ha dado comienzo a su temporada de cruceros, la más exitosa hasta el momento, según las previsiones que apuntan a las 80 escalas de estos buques de pasaje. El primero de los cruceros del año ha sido el “Sky Princess”, de la compañía Princess Cruises (Grupo Carnival), un gran barco de reciente construcción que ya ha visitado el puerto vizcaíno en anteriores ocasiones, representado por su agente, Transcoma.
Así, el pasado octubre del 2021 el “Sky Princess” fue recibido en las instalaciones de Olatua con la entrega de la preceptiva metopa conmemorativa y el pasado año inauguró también la temporada en el puerto de Bilbao. En su calendario de navegación está previsto que repita escalas en los meses de mayo y septiembre.
El “Sky Princess” cuenta con 330 metros de eslora, 38 metros de manga y es capaz de acoger más de 3.500 pasajeros, aunque en esta ocasión transportaba a 3.479 pasajeros que arribaron en una jornada lluviosa procedente de Gibraltar y con La Rochelle como siguiente punto de escala.
Promoción internacional
El éxito del puerto de Bilbao en el tráfico de buques de crucero se debe, en parte, a la promoción de sus facilidades en diversos eventos y ferias sectoriales, como la recientemente celebrada Seatrade Cruise Global, den Fort Lauderdale (Florida, USA).
Merced a esta labor comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, junto a otros agentes relacionados con el turismo vasco, navieras y operadores de todo el mundo han comenzado a tener en cuenta destinos alternativos y menos masificados que los más convencionales.
Por tanto, a lo largo del año se espera que escalen cerca de 80 cruceros, contra un total de 78 que decidieron visitar el puerto de Bilbao en el año 2022, alcanzando el récord hasta el momento. Entre los buques esperados podemos encontrar una nueva naviera, Ambassador, y catorce nuevos barcos que visitaran por primera vez Bizkaia y Euskadi, destacando que alguno de ellos hará escala hasta en cuatro ocasiones, como el “Norwegian Getaway” de la compañía NCL.
Otro de los hitos destacables es el compromiso de la naviera MSC que incorpora al puerto de Bilbao en seis de sus itinerarios, resaltando la visita por vez primera del nuevo crucero “MSC Fantasía”. También se estrenará en el puerto vizcaíno el nuevo buque “Disney Dream”, de Dysney Cruises.

Inicio y final de trayecto
Este año se prevé que el puerto de Bilbao se convierta en principio y fin de dos trayectos, conocido como “Turn Around”, con el consiguiente embarque y desembarque del total del pasaje. El primer circuito, a bordo del crucero “Sirena” de la naviera Oceania, será entre el 2 y el 27 de mayo, con un viaje que acercará a los turistas a Israel. El segundo “Turn Around” lo protagonizará el “Norwegian Gem” de NCL, partirá el 7 de septiembre también de la terminal de Getxo y volverá el día 19 tras una ruta por el norte de Europa.
Desde el puerto de Bilbao se señala que, de nuevo, habrá cruceristas embarcando mientras que otros harán noche en Getxo. También se resalta que, de nuevo, confiarán en el puerto de Bilbao cruceros emblemáticos como “The World” de Residences at Sea; el “Anthem of the Seas”, de RCCL, quien realizará hará cuatro escalas; y navieras tan prestigiosas como Oceania o Cunard, regresarán al puerto de Bilbao a lo largo del año.