X-Press y seis puertos europeos crearán corredores marítimos descarbonizados

Seis puertos del Norte europeo han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) junto con la compañía X-Press Feeders para acelerar el establecimiento de corredores marítimos ecológicos y la descarbonización más amplia del sector marítimo en Escandinavia y el Mar Báltico.

Así, el puerto de Amberes-Brujas (Bélgica), puerto de Tallin (Estonia), el puerto de Helsinki (Finlandia), el puerto de HaminaKotka (Finlandia), el puerto franco de Riga (Letonia) y el puerto de Klaipeda (Lituania) unirán recursos y experiencia junto con la naviera X-Press Feeders para desarrollar e implementar prácticas sostenibles para las operaciones marítimas.

Los firmantes se comprometen a celebrar reuniones periódicas para actualizar y debatir los avances en las medidas para seguir desarrollando corredores marítimos ecológicos.

El documento ha sido firmado por Sergio Spinosa en representación de X-Press Feeders; Luc Arnouts, vicepresidente del puerto de Amberes-Brujas; Vesa Marttinen, vicepresidente del puerto de Helsinki; Vladas Motiejunas, capitán del puerto de Klaipeda; Edgars Suna, director general del puerto de Riga; y Margus Vihman, director comercial del puerto de Tallin.

Las partes del acuerdo

Según el MoU alcanzado, los firmantes colaborarán para seguir desarrollando la infraestructura para el suministro y el abastecimiento de combustibles alternativos, como el metanol verde, al tiempo que fomentarán el desarrollo de cadenas de suministro de combustible que sean nulas o cercanas a cero en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, los seis puertos y la naviera proporcionarán programas de capacitación adicional para trabajadores portuarios y gente de mar con respecto al manejo de combustibles alternativos y se facilitará el aprovechamiento de las plataformas digitales para mejorar la optimización de las escalas portuarias

Los servicios verdes comenzarán en el tercer trimestre del 2024

La colaboración entre las partes comenzará con el establecimiento de dos rutas marítimas, GBX y GFX. Así, la primera (Green Baltic X-Press) realizar la rotación Amberes/Brujas – Klaipeda – Riga – Rotterdam, mientras que la segunda (Green Finland X-Press) tocará los puertos de Rotterdam – Amberes/Brujas – Helsinki – Tallin – HaminaKotka – Rotterdam.

Estas serán las primeras rutas feeder impulsadas por metanol verde en Europa, un combustible alternativo que produce al menos un 60% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el combustible marino convencional.