El puerto de A Coruña encadena máximos de cruceros

El balance anual confirma el liderazgo en la cornisa cantábrica, con 465.199 cruceristas

El puerto de A Coruña cerró el 2025 con un balance de tráficos en el que destacan el cuarto récord consecutivo en el sector de cruceros, la recuperación de la pesca tras siete años de descensos y la consolidación del puerto exterior de Punta Langosteira,

En total, el tráfico de mercancías alcanzó los 13,8 millones de toneladas, frente a los 14,7 millones de 2024, lo que supone un descenso del 6,23%. No obstante, la Autoridad Portuaria subraya que el ejercicio anterior había sido uno de los mejores de la serie histórica, con récords en graneles líquidos, cruceros y operaciones en el puerto exterior.

Récord histórico de cruceros

El tráfico de cruceros volvió a marcar máximos históricos en el 2025, con 184 escalas y 465.199 pasajeros, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2024, cuando se registraron 406.613 cruceristas en 168 escalas.

El impacto económico asociado a esta actividad se sitúa en torno a los 40 millones de euros anuales, teniendo en cuenta tanto el gasto directo de turistas y tripulaciones como la repercusión en las empresas portuarias y los servicios de transporte, seguridad, sanidad o avituallamiento.

La Autoridad Portuaria continuará apoyando este tráfico y avanza que en 2027 el puerto será uno de los primeros de España en ofrecer suministro eléctrico a buques, un servicio cada vez más valorado por las navieras por su contribución a la sostenibilidad ambiental.

El tráfico de mercancías bajó con respecto a 2024, que había sido el cuarto mejor año de la serie histórica

Recuperación de la pesca fresca

Otro de los hitos del ejercicio fue la recuperación de la pesca fresca, que alcanzó en el 2025 las 26.453 toneladas, un 14% más que el año anterior. Se trata del primer crecimiento desde el 2017.

Evolución de los tráficos de mercancías

El descenso global del tráfico de mercancías estuvo condicionado por la evolución de los distintos sectores. En graneles líquidos, se movieron 9,4 millones de toneladas, frente a los 9,8 millones del 2024, debido principalmente a la práctica desaparición del tráfico de nafta, que no pudo ser compensada por el aumento de otros productos petrolíferos.

En graneles sólidos, el tráfico pasó de 4,21 a 3,77 millones de toneladas, afectado por los descensos en clínquer, coque y roca fosfórica. Por su parte, la mercancía general alcanzó las 464.765 toneladas, con una caída del 14% motivada por el menor movimiento de productos siderúrgicos.

La pesca fresca cerró el año con un incremento del 14% en volumen de descargas, la primera subida interanual desde el 2017

Punta Langosteira

El puerto exterior de Punta Langosteira consolidó en el 2025 las cifras excepcionales del año anterior, con 8,3 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas (8,46 millones en 2024), lo que lo mantiene como la primera dársena de Galicia por volumen de tráfico.

El petróleo y los productos agroalimentarios continúan siendo los principales grupos de actividad, mientras que las empresas operadoras siguen invirtiendo para ampliar concesiones y mejorar sus medios mecánicos.