La digitalización como concepto estratégico en una empresa

Durante dos días la asociación Área8 ha organizado unas jornadas bajo el título «Emergiendo de las emergencias», donde se ha debatido con diferentes conferencias y talleres sobre la digitalización, innovación y la sostenibilidad en un mundo que emerge de una emergencia global.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), inauguró unas jornadas “que pretenden reflexionar en torno a un reto tan importante como es la digitalización, que es un concepto absolutamente estratégico en una empresa”.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), inauguró las jornadas de la asociación Área8

Dentro de las diferentes sesiones se debatió sobre los fondos europeos, sobre los que Pere Navarro destaco que la digitalización será “uno de los aspectos claves que marquen los proyectos de inversión, con una industria 4.0 que nos transporta a la industria del futuro, con mayor sostenibilidad, personalización y eficiencia”.

El delegado especial del Estado en el CZFB considera la institución que representa como “un agente transformador”, con claros ejemplos como el DFactory, uno de los proyectos más ambiciosos que el próximo septiembre verá la luz, “convirtiéndose en uno de los hubs de innovación más punteros de Europa en el desarrollo de la nueva industria”. Un proyecto que sumará 100.000 metros cuadrados, una inversión global de 100 millones de euros por parte del CZFB y que va a generar 1.500 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos. “Con el objetivo de generar sinergias y sumar, el CZFB hace que las cosas pasen, no estamos ante una teoría futurista, sino ante una realidad disruptiva”.

Jordi Baiget, presidente de la asociación Área8

Sostenibilidad, movilidad y talento, han sido los tres pilares que para Pere Navarro han desempeñado un lugar prioritario y siguen haciéndolo para así contribuir a una riqueza social y medio ambiental

Miguel Paris, vicepresidente de AEPedrosa y Jordi Balcells, investment manager de Sertram, dieron paso a la primera mesa de expertos donde se debatió sobre la digitalización y su contribución a un desarrollo sostenible. Posteriormente se debatió sobre la alimentación y si el sistema de producción y distribución actual es sostenible para la biosfera.

Baltasar Pozuelo, director general de Área8

La segunda y última jornada debatió sobre el flujo de inversiones del programa Next Generation EU y el correspondiente plan de recuperación, transformación y resiliencia. Inició el panel, Adolfo Ribera, renewable hydrogen business development de Iberdrola; y a continuación intervinieron, Jordi Baiget, presidente de la asociación Area8; Laura Rahola, responsable de comunicación de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, además de Jordi Solé, parlamentario europeo.

El cierre y conclusiones de las jornadas corrió a cargo de Baltasar Pozuelo, director general de Área8, que explicó su satisfacción por los resultados obtenidos en las jornadas y que han servido “como posicionamiento hacia donde nos dirigimos”.

Anterior artículoEl puerto de Valencia instala un pavimento fotovoltaico “pisable”
Siguiente artículoCámarabilbao cumple 135 años al servicio Bizkaia