El puerto de Bilbao cierra una temporada de récord en cruceros

El puerto de Bilbao ha cerrado su temporada de cruceros 2022 de forma más que satisfactoria, ya que ha recibido un total de 78 escalas contabilizando más de cien mil pasajeros. De esta manera Bilbao supera sus registros del 2019 -el último prepandemia- aunque no logra la cifra marcada a principio de temporada: llegar a las 80 escalas. Para el año próximo, las previsiones que se avanzan son las que llevan a superar los datos del año en curso.

La temporada comenzó el 12 de abril, con la doble escala del “Sky Princess”, de la compañía Princess, representada por Transcoma, y el “Brittania”, de la naviera P&O y representada por Marmedsa. Ya entonces se pronosticaba un número de buques entre 72 y 80. Y es que el tráfico de barcos de pasaje es muy imprevisible y las cifras pueden variar por muchos motivos. No obstante, la incesante labor comercial de la Autoridad Portuaria en ferias como Seatrade Cruise Global Miami o Seatrade Europe hacen crecer año a año el número de buques y pasajeros en puertos menos masificados.

La mayoría de los turistas que visitan Bilbao en barco son británicos, seguidos de americanos y alemanes

Según informan desde la Autoridad Portuaria de Bilbao, el año que ahora termina ha contabilizado 78 buques, con esloras comprendidas entre 126 y 348 metros, y con 108.154 pasajeros. De ellos, 1.066 iniciaron su travesía marítima en Bilbao y 1.022 la finalizaron, mientras el resto es pasaje en tránsito.

Balance positivo

La Autoridad Portuaria de Bilbao hace una valoración positiva ya que, “además de volver a contar tras la pandemia con este tráfico tan interesante para la economía de nuestra zona, la recuperación ha sido rápida y con cifras por primera vez alcanzadas en Euskadi.” En el 2019 llegaron 50 cruceros; en el 2020, debido a la Covid-19, se suspendieron en España y en otros países europeos; en agosto del 2021 se reanudó este tráfico y recalaron en la terminal “Olatua” 14 barcos; y el 2022 se inició con cruceros con poco pasaje a bordo, “pero la recuperación ha ido en aumento durante el avance de la temporada”.

Los cruceros “Enchanted Princess”, “Seabourn Ovation” y “MSC Virtuosa”, protagonizaron en julio una escala triple en el puerto de Bilbao

A lo largo del año han llegado barcos tanto de compañías ya habituales en este puerto como de compañías navieras que apostaban por este destino por primera vez, así como veinte cruceros que hacían su primera escala. En junio y octubre se contabilizaron escalas triples y en abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre fueron varias las escalas dobles. se atendieron dos cruceros en varias ocasiones. Además, nuevamente hubo embarques de pasaje que han iniciado su ruta en el puerto de Bilbao, lo que contribuye notablemente al turismo en el Territorio, ya que este tipo de turistas suelen aprovechar el viaje hasta el puerto de partida para pernoctar en la ciudad de origen de su crucero y disfrutar de los atractivos turísticos locales.

Infraestructuras y servicio

Las navieras valoran las infraestructuras y servicios que ofrece el puerto de Bilbao, así como la operatividad de la terminal de cruceros, la flexibilidad y la facilidad para la gestión de las escalas y sus turistas. También destacan la cercanía de la terminal de Getxo con el aeropuerto, que permite ofrecer operativas de embarque, los atractivos turísticos de nuestro destino y la variada oferta en un entorno cercano, que aportan Bizkaia, Donostia-San Sebastián y Álava – Rioja Alavesa.

Desde la Autoridad Portuaria se destaca la complejidad del sector, con múltiples variables que pueden trastocar los pronósticos, pero el objetivo para el 2023 es superar la cifra de escalas de cruceros del 2022. “Este es un tráfico que exige maduración y tiempo, y demostrar escala tras escala que somos capaces de ofrecer un buen servicio para seguir atrayendo poco a poco a más compañías. Fruto de este trabajo la temporada próxima podemos destacar el ‘Turn around’ del mes de mayo a Israel, que partirá desde Getxo, y las seis escalas que llevará a cabo MSC, compañía que va afianzando su confianza”, apuntan desde la Autoridad Portuaria.

Las compañías valoran positivamente la operatividad de la terminal de cruceros del puerto de Bilbao “Olatua”

Último crucero del año

El puerto de Bilbao cerró su temporada el pasado sábado 17 de diciembre, con la llegada del crucero “Borealis”, de la compañía Fred Olsen y consignado por A. Pérez y Cía., que tiene una eslora de 238 metros en los que acomoda a 900 pasajeros. Se da la circunstancia de que este mismo buque fue el encargado de cerrar la temporada el 7 de diciembre del año pasado.

El “Borealis” también ha echado el cierre de la temporada de cruceros en el puerto de Gijón, que ha recibido este año un total de 29 buques, un 52% más que en 2019, con 23.676 pasajeros a bordo.