Transfennica Logistics extiende sus servicios door-to-door a Centroeuropa

El conocido y reconocido servicio door-to-door que ofrece la compañía Transfennica Logistics da un nuevo paso con la extensión de su oferta al mismo corazón de Europa, Alemania y República Checa, a partir de su hub en Polonia. Se trata de una zona fuertemente poblada e industrializada que requiere mercancías para la actividad económica y el consumo.

Hace menos de un año que Transfennica Logistics, amplió sus servicios con una nueva rotación ferroviaria intermodal entre España y Polonia, dando continuidad a su campaña de crecimiento planificado. Así, son cuatro salidas por semana en ambos sentidos.

Cabe recordar que ahora hace tres años de la extensión del servicio de Transfennica Logistics del servicio sincro-modal basado en trenes dedicados, block-train. Se acerca así el objetivo de establecer cinco conexiones semanales entre la frontera de nuestro país, en el CEF de Mouguerre, con Amberes y el Benelux, el verdadero core business de la firma.

En este tramo, los trenes cliente de Transfennica Logístics emplean un plazo de 26 horas, con lo que la mercancía puede estar en destino en una horquilla entre 48 y 72 horas.

La conexión con Polonia se apoya en la alta demanda para un servicio intermodal que sirve a los mercados centroeuropeos y se consigue una importante capacidad de carga además de acortar el tiempo de tránsito entre las terminales, quedando acotado a alrededor de una semana.

Axel Dewaleyne, Country Manager de Transfennica Logistics

La ventaja de un servicio propio

En opinión de Axel​​​​ Dewaleyne, Country Manager de Transfennica Logistics, se trata de “un servicio propio, en terminales propias y con equipo propio” con lo que se consigue un “control total” sobre las mercancías, los tráficos y los tiempos.

En este sentido, otra de las grandes ventajas de las terminales propias es la posibilidad de ofrecer una suerte de “almacén regulador” para las empresas. “En las economías de escala”, y sobre todo en las grandes industrias, “la flexibilidad de servicio supera en importancia al tiempo de tránsito”. Transfennica Logistics puede programar entregas y almacenar en sus terminales (gratuitamente o a muy bajo coste) parte de la producción planificada de sus clientes para entregarla en función de las necesidades de cada industria. 

En Transfennica Logistics “ofrecemos un concepto multimodal único” en el que se mueven en cada convoy 40 contenedores de 45 pies PWHC, propios de la compañía, en trenes dedicados, de 690 metros de longitud. Y un reconocimiento a este servicio es que el grado de ocupación ronda el 96% tanto en los viajes hacia el Norte como hacia el Sur. Axel​​​​ Dewaleyne cifra en 15.000 contenedores de 45 pies (unos 30.000 teus) los que la compañía movilizó el año pasado.

Son cuatro las conexiones semanales desde la frontera vasco-francesa

La posibilidad del transporte de mercancías es muy variada, incluyendo productos, alimentarios, packaging, suministros médicos y pharma, automoción, productos de higiene y cargas industriales de todo tipo en sus viajes hacia Europa. En sentido contrario, Transfennica Logistics transporta hacia nuestro país una amplia gama de mercancía.

El radio de acción del servicio se extiende más allá de los mercados del hinterland más próximo al ofertar una competitiva sincro-modalidad, servicio camión-ferrocarril desde toda la Cornisa Cantábrica, Aragón, Castilla-León, La Rioja, Madrid, Toledo, Guadalajara y Navarra.

Además de las conexiones con Mouguerre, en la frontera vasco francesa, Transfennica Logistics dispone de “slots fijos, con salidas semanales” desde la Catalunya francesa hacia y desde Amberes, extendiendo su área de servicio a todo el Benelux.

Conectividad intermodal

Transfennica Logistics, miembro del Spliethoff Group. trabaja a nivel de Europa Central mediante conexiones terrestres al tiempo que complementa su oferta con los servicios marítimos de la naviera Transfennica en Amberes, coordinando el embarque de las mercancías con origen o destino en Finlandia y Estonia, mediante modernos buques Con-Ro tres veces por semana.

La autopista ferroviaria de Transfennica Logistics ofrece como ventaja competitiva una amplia flexibilidad en sus servicios puesto que trabaja en sus propias terminales, un “factor competitivo notable en cuanto a horarios de carga y descarga, manipulaciones y almacenaje”. Por otro lado, también elimina las limitaciones de circulación de los camiones en el territorio francés (y parte del español), aprovechando los fines de semana y evitando las congestiones tanto de tráfico rodado como las aduaneras.

El servicio parte de la frontera vascofrancesa, en Mouguerre

Conexión verde

Como valor añadido, la utilización del ferrocarril en una gran parte de la cadena de suministro sincro-modal de Transfennica Logistics logra importantes ahorros de emisiones nocivas, como el CO2, evitando la utilización masiva del camión de larga distancia.

Así, al retirar camiones de las carreteras, se ofrecen innumerables ventajas tanto para el medio ambiente, como para el cargador que consigue un servicio puerta a puerta económico, seguro y fiable con unos tiempos de tránsito muy ajustados.

Además de evitar las frecuentes congestiones viarias, no estar limitado por la escasez de conductores internacionales y sortear las cada día mayores exigencias para atravesar el territorio francés, esta modalidad de autopista ferroviaria reduce la emisión de gases de efecto invernadero, proporcionando un transporte más “verde” que es cada día más valorado por clientes y cargadores.