El puerto de Tarragona dio a conocer su estrategia de intermodalidad e impulso del ferrocarril este lunes en un desayuno empresarial celebrado en Monzón. Representantes institucionales y empresariales de la zona coincidieron en que las nuevas infraestructuras que está desarrollando el puerto de Tarragona les permitirán ganar en exportaciones y conectividad, no solo con el Mediterráneo, sino con otras partes del mundo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago J. Castellà, puso como ejemplo proyectos como la terminal polivalente marítima del muelle de Andalusia, a la cual opta a gestionar una alianza formada por Cosco y PTP; las terminales ferroviarias de La Boella y de Guadalajara-Marchamalo, que permitirán impulsar el sector logístico aragonés, la llegada del Corredor Mediterráneo para promover el Corredor del Ebro, o la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que está en desarrollo.
En este sentido, Castellà puso como ejemplo la apuesta del puerto por tener presencia en plataformas logísticas intermodales aragonesas como la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) o LiteraTIM, ambas impulsadas por Grupo SAMCA, y referentes en la logística de graneles agroalimentarios. “Somos la principal puerta de entrada de cereales esenciales para la industria agroalimentaria aragonesa”, recordó.
Asimismo, el presidente del puerto de Tarragona explicó que está fortaleciendo su relación con las Cámaras de Comercio aragonesas y con los principales actores logísticos presentes en la región, con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocio y favorecer el diálogo para defender conjuntamente mejoras en la infraestructura ferroviaria del Corredor del Ebro que den respuesta a las necesidades de ambos territorios.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, recordó que “Monzón es una ciudad eminentemente empresarial con clara vocación industrial, y el sector agroalimentario y el logístico son uno de nuestros motores económicos principales. Por eso, que esté el puerto de Tarragona en esta jornada, y que a través de las instalaciones de TIM en La Armentera podamos encontrar una vía de exportación al Mediterráneo y al mundo entero, es un importante valor añadido para el territorio y sus empresas que vamos a seguir potenciando”.

Rafael Mancho, en representación de la Asociación de Empresarios de Monzón-Cinca Medio (AEMCM), destacó la potencialidad del polígono y puso de manifiesto que “La Armentera se encuentra ante una oportunidad única para la consolidación definitiva de su ámbito urbanístico, en un marco de estrecha colaboración público-privada con el Ayuntamiento de Monzón, al que se espera incorporar también al Gobierno de Aragón. Para su materialización, se prevé próximamente la constitución de una comisión gestora como instrumento para garantizar la seguridad jurídica de las industrias existentes y futuras, mejorar la prestación de servicios urbanísticos esenciales e impulsar de manera decidida el crecimiento y la consolidación del polígono.”
Por su parte, el director de logística de Grupo SAMCA, Daniel Larriba, puso en valor el potencial de Aragón para dar respuesta a las demandas derivadas de este nuevo escenario logístico. En este sentido, ha detallado que “el Grupo SAMCA se suma a la iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios de Monzón-Cinca Medio para el impulso del polígono industrial de La Armentera, aportando al mismo cerca de un millón de metros cuadrados de suelo propio para la implantación de nuevas iniciativas industriales y logísticas, lo que representa una enorme oportunidad de crecimiento, desarrollo y creación de valor en un área que ha demostrado sobradamente su liderazgo económico en el noreste español”.
Visita a TIM y al polígono de La Armentera
Al finalizar el desayuno empresarial, la delegación del puerto de Tarragona, junto con representantes de Grupo SAMCA, realizó una visita a la Terminal Intermodal de Monzón. Este complejo logístico incluye TIM, orientada a la operativa de contenedores convencionales; termoTIM, destinada a la gestión de contenedores refrigerados y frigoríficos; y agroTIM, especializada en el tratamiento de graneles, fundamentalmente productos agroalimentarios.
Las dos terminales de TIM, en Monzón y Tamarite de Litera, engloban una superficie total de 118.000 metros cuadrados, con una capacidad operativa de hasta 4 trenes simultáneos y 139.200 UTIS de gestión máxima anual, lo cual las sitúa dentro del top 10 de las grandes terminales de este país en tráficos marítimos y hace de ellas las únicas con posibilidad para tráficos multiproducto, contenedores y graneles, señala el puerto de Tarragona.
La visita terminó en el polígono de La Armentera de Monzón. Con 400 hectáreas, es el mayor polígono industrial de la provincia de Huesca y el tercero de Aragón tras la Plataforma Logística PLAZA y el Parque Tecnológico del Reciclado PTR, ambos en Zaragoza. Desarrollado en la década de 1960, actualmente acoge a más de 40 empresas y genera más de 1.500 puestos de trabajo y cuenta con suelo industrial disponible.
El Polígono de La Armentera está integrado en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Tiene conexión directa ferroviaria con los principales puertos marítimos y conectividad por carretera con accesos inmediatos a las autovías A-22 y A-23 para facilitar la distribución nacional y la conexión con Francia.











