La revista El Canal presenta un potente tridente: Andalucía, consignatarios y digitalización

Acabamos de ser testimonios de la reactivación de los cruceros, y en espera de que los salones y congresos vuelvan después de verano, en la última revista de El Canal presentamos un potente tridente interconectado. Desde El Canal Marítimo y Logístico, abordamos en nuestra revista de junio/agosto la competitiva propuesta portuaria y logística de Andalucía; las demandas de los consignatarios, y la innovación y digitalización en la logística.

Empezamos la revista con los dinámicos puertos andaluces y su completa propuesta de nodos logísticos. Unos enclaves portuarios con un valor geoestratégico indiscutible por su posicionamiento que les hace atractivos a las rutas marítimas internacionales, y como puerta de entrada a la Península y al Sur del continente europeo.

Algunos de los principales puertos andaluces nos explican sus principales virtudes con tráficos diversificados, y algunas carencias importantes como en lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias. Un modo el intermodal sobre el que las autoridades portuarias están promoviendo acciones y proyectos para una resolución, que les permita conectar en ferrocarril con el mercado del centro peninsular y con el Corredor Mediterráneo.

Los operadores del sector y los transitarios también nos anuncian en esta revista los servicios que ofrecen desde Andalucía, lo que pone de manifiesto la trascendencia de un mercado en expansión.

Así, como explica en este especial Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta: “Andalucía desea convertirse en la gran plataforma logística del Sur de Europa”.

Los indispensables consignatarios, en el centro de la cadena marítimo-portuaria, reclaman su espacio y no precisamente en esta revista. Proclaman en nuestras páginas el bien ganado derecho de obtener el reconocimiento de los organismos públicos. Los que vienen siguiendo los trabajos que han realizado los colectivos profesionales de los agentes de buques – algunos de ellos centenarios-, no pueden entender la parálisis y efecto estatua que se viene produciendo ante las repetidas demandas de los consignatarios.

Cuando parte de estas reclamaciones parecían que se colmaban con el Registro nacional de consignatarios, la Dirección General de la Marina Mercante ha suspendido la entrada en vigor de este censo por la falta de recursos, según parece.

Además de afrontar la labor diaria de atención a buques, el consignatario también debe enfrentarse a la escasa flexibilidad tarifaria de los puertos y a ser un proveedor de servicios eficientes con unos costes ajustados.

La inactividad de los cruceros desde el inicio de la pandemia, a pesar del reciente y progresivo reinicio, también ha impacto profundamente en las empresas consignatarias especializadas en esta actividad turística.

Esperemos que Consignatarios en Canal sirva para volver a recordar, lo que ya se sabe, la trascendencia de los consignatarios para los puertos. Y para que la próxima vez que escribamos sobre ellos, podamos hablar de la resolución de sus históricas demandas.

Cerramos este menú cinco estrellas con la digitalización y la innovación tecnológica en la comunidad logística y portuaria. Los operadores y los puertos han acelerado la digitalización como la clave imprescindible de su futuro y han adoptado el término smart como cita a alcanzar para rentabilizar costes y ser más eficientes. Las propuestas e iniciativas en el ámbito de la innovación son diversas y las herramientas precisas para cada caso se adoptan o se crean a medida como se fomenta con el fondo Puertos 4.0.

La logística se ha convertido en un campo de pruebas y laboratorio de implementación de las nuevas tecnologías, que facilitan el transporte y manipulación de mercancías por medio de diferentes herramientas que llevan a facilitar procedimientos, agilizar el comercio exterior y en definitiva a ser más competitivos.

Y, para terminar, publicamos la presentación híbrida del Anuario El Canal de Bilbao 2021 que tuvo lugar el 11 de junio. En este acontecimiento, El Canal Marítimo y Logístico logró reunir a la comunidad portuaria de Bilbao y conectar de nuevo al tejido logístico vasco, tras un largo periodo de ausencia de actos presenciales como consecuencia de la pandemia. Todo un logro que esperamos repetir pronto con un nuevo evento híbrido que se viene manifestando como la fórmula ganadora.

puertos y logística de andalucía EN CANAL

consignatarios EN CANAL

DIGITALIZACION EN CANAL